Saltar al contenido

Brazo de Gitano

Brazo Gitano de Chocolate y Galletas

Este delicioso pastel a base de bizcocho en la mayoría de sus preparaciones,  es muy característico por su forma enrollada y su acabado redondo. Suele tener relleno y cobertura, y se presta a recetas tanto dulces como saladas. Es un postre de repostería que no requiere una elaboración muy complicada para hacerla en casa, y esta, en particular, es bastante sencilla de hacer y no lleva mucho tiempo: brazo de gitano de chocolate y galletas, también conocido como fabiola.

Ingredientes (4 personas)

  • Paquete o paquete y medio de galletas tipo maría
  • 1 huevo
  • 100 gr de azúcar
  • Una cucharada sopera rasa de mantequilla
  • Cacao en polvo
  • Leche para mojar las galletas (200 ml aprox.)
  • 50-10 gr de coco rallado (opcional, para decorar el brazo de gitano)

Cómo hacer un brazo de gitano de chocolate y Galletas

  1. Separamos la yema de la clara de huevo y batimos la clara a punto de nieve
  2. Incorporamos la yema despacio y seguimos batiendo, añadimos el azúcar y la mantequilla y lo mezclamos todo bien hasta que la masa quede homogénea
  3. Agregamos el cacao en polvo a la mezcla, la cantidad dependerá de si queremos una crema de chocolate más suave o más intensa. Ya tenemos lista la crema para el brazo de gitano.
  4. Por otra parte, en un recipiente con leche vamos mojando las galletas que vayamos a utilizar, sin dejarlas en remojo para que no se deshagan, sólo mojarlas y sacarlas.
  5. Una vez mojadas, se untan con la crema de cacao y se van uniendo todas, para lo que necesitaremos una fuente en la que montarlas
  6. Vamos mojando, untando las galletas y montándolas, hasta terminar con un paquete de galletas y, si queremos hacerlo más largo, podemos utilizar medio paquete más
  7. Con la crema de cacao sobrante untamos el cilindro por encima y por los laterales
  8. Para terminar, podemos decorarlo con coco rallado. Metemos nuestro brazo de gitano en la nevera y lo servimos frío. Para cortarlo, lo más recomendable es hacerlo en diagonal: además de que queda más bonito, evitaremos que se nos desmorone si no tenemos práctica!

Curiosidades del brazo de gitano de chocolate y galletas

  • El brazo de gitano ha sido objeto de acciones solidarias que siguen funcionando muy bien.
  • Los pasteleros de Morón de la Frontera (Sevilla) llevan más de 20 años elaborando un brazo de gitano de 200 metros de longitud, que se expone y se sirve y degusta en una calle peatonal del pueblo, y los fondos recaudados van a la asociación de discapacitados físicos APADIS.
  • En Albal (Alicante) se elabora un brazo de gitano de 12 metros de largo y unos 500 kilos de peso, y cuyos beneficios de venta van destinados a una asociación  alicantina para la lucha contra el cáncer.