Saltar al contenido

Brazo de Gitano

Brazo Gitano de Trufa de Chocolate

El brazo de gitano es un postre clásico en la gastronomía española, aunque sus orígenes no quedan del todo claros, y hay varias versiones. Es un postre muy antiguo y popular, que está presente en muchas pastelerías de nuestro país, porque se trata de un bizcocho delicioso que gusta a todo el mundo, y que resulta apto para hacer infinidad de preparaciones.

Según una de las leyendas sobre su origen, el brazo de gitano proviene de Egipto, y fue un monje quien lo trajo a España. Su relleno original, parece ser que era el pistacho y el azúcar, muy al estilo de la repostería árabe, aunque admite gran cantidad de rellenos, y en este caso el brazo de gitano se elaborará con dos deliciosos ingredientes: la trufa y el chocolate ¡irresistible!

Ingredientes (4 personas)

Ingredientes para la masa o bizcocho

  • 3 huevos
  • 75 gr de azúcar
  • 75 gr de harina
  • 1 sobre de levadura

Ingredientes para la Trufa:

  • 300 gr de nata para montar
  • 120 gramos de chocolate (el negro es ideal para mezclar con la nata)
  • 1 cucharada sopera de mantequilla

Ingredientes para la Cobertura:

  • 125 gr de chocolate para postre
  • 125 gramos de nata para montar
  • 1 cucharada sopera rasa de mantequilla

Cómo hacer un brazo de gitano de Chocolate y trufa

  1. Separamos las yemas de las claras y batimos las claras a punto de nieve. Añadimos la mitad del azúcar cuando estén casi montadas, y seguimos batiendo hasta conseguir el punto de nieve.
  2. Batimos las yemas con el resto del azúcar y las añadimos a las claras montadas removiendo todo bien. Añadimos entonces la harina mezclada con la levadura y mezclamos despacio, preferiblemente con una cuchara de madera.
  3. Forramos una placa de horno con papel de horno y extendemos la masa de forma uniforme, con un espesor aproximado de medio centímetro.
  4. Precalentamos el horno a 180º y esperamos unos 10 minutos. Introducimos la placa con la masa en el centro del horno y mantenemos la temperatura de 180º. Mantenemos 12 minutos horneando y sacamos.
  5. Desmoldamos con cuidado para que no se rompa, poniendo la placa boca abajo sobre un paño húmedo, y le quitamos con mucho cuidado el papel de horno.  Se enrolla el paño con la masa teniendo mucho cuidado de no romperla la mantenemos en el paño para darle forma unos 10 o 15 minutos. Lo volvemos a desenrollar y ya está listo para el relleno
  6. Colocamos el relleno en la masa, bien extendido, y dejamos una tira sin cubrir, para que a la hora de enrollar, la trufa no se salga. Volvemos a enrollar con mucho cuidado con el paño, quitamos el paño, dejamos el brazo sobre una rejilla y cubrimos con la cobertura de chocolate. Metemos en la nevera para que se enfríe durante unas horas y ¡listo para servir!

Para el relleno de trufa

  1. Calentamos la nata en una cazuelita y cuando rompa a hervir, añadimos el chocolate y derretimos bien, ayudados por una varilla de metal, y removiendo de vez en cuando. Añadimos después la mantequilla, y cuando todo esté bien mezclado, dejamos enfriar.
  2. Metemos en el frigorífico y dejamos reposar unas 12 horas. La mezcla ya estará lista para el relleno.

Para la cobertura de chocolate:

  1. Ponemos a calentar la nata, y cuando ésta rompa a hervir, añadimos el chocolate y después la mantequilla, mezclamos bien y ya podemos echar la mezcla sobre el brazo de gitano.